La piel es el órgano más extenso y es la mejor comunicación que tenemos para saber lo que ocurre internamente en nuestro cuerpo, dándonos indicios de que algún otro órgano o sistema está fallando. También por su misma extensión alberga una gran cantidad de terminaciones nerviosas que nos permiten captar la información que se relaciona con la mente y las emociones.

 

Todos hemos experimentado momentos de felicidad y de armonía que se reflejan en el buen estado de nuestra piel, y también momentos de estrés, tristeza o ansiedad los cuales deterioran la calidad de esta. Se ha demostrado que los cambios emocionales se manifiestan como alteraciones dermatológicas específicas. 

 

Por ejemplo, estudios han demostrado que la dermatitis atópica se manifiesta más frecuentemente en pacientes con ansiedad. También hay evidencia que indica que el estrés predispone al desarrollo de acné. Otras patologías relacionadas pueden ser la alopecia, prurito crónico, psoriasis, dermatitis seborreica, y muchas más.  

 

La principal causa del desarrollo de estas patologías es el aumento del cortisol, más conocida como la hormona del estrés. Las emociones negativas como la ansiedad y el estrés generan un aumento en la concentración de esta hormona. Esto altera el equilibrio de nuestra piel lo que predispone al desarrollo de estas patologías.  

 

Debido a ser patologías multifactoriales los tratamientos caseros pueden no ser efectivos e incluso agravar los síntomas. Por esto recomendamos siempre la asesoría de un médico especialista que brinda un tratamiento integral y específico para cada paciente. Es muy importante tener en cuenta que los resultados del tratamiento dependen de la eficacia del diagnóstico, la adherencia al tratamiento y la actitud del paciente. 

 

Para agendar una cita con la Dra. Luisa Díaz dermatóloga, puedes escribirnos al +57(317)553-4098






 

Carlos Andrés Díaz Díaz

Líder de investigación
CENTROLASER

 

Referencias:

“Piel y emociones” Ismari Cabello, Dermatólogo-Dermatopatólogo, U.D.O. Núcleo Bolívar

Piel y emociones: ¿cuál es su relación? Sara Clemente, Psicóloga y Periodista. 

¿Tienes problemas en la piel? Escucha tus emociones. Revista Cuerpo Mente.